Blog dSoft

Contenidos y noticias sobre temas contables

Declaración anual de ISR 2019 y el ISSIF de manera precisa y rápida

¿Sabe que el contenido de la declaración anual de ISR para el ejercicio fiscal 2019 ha cambiado en su contenido?

¿Sabe que ahora incluye información precargada por parte de la autoridad de la que tendrá que partir para determinar el resultado fiscal y esto le podría ocasionar complicaciones y, por lo tanto, retraso en su preparación?

Cuando inicia un nuevo año, también inician las preocupaciones relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Hacer la declaración anual ––en tiempo y forma–– es un compromiso que mantiene a todos los contribuyentes con una pesada carga de trabajo que no termina hasta el día que suben la información completa. Sin embargo, si bien sugiere un esfuerzo muy fuerte para todos ––personas físicas y morales––, hay un grupo que además de hacer su declaración anual deberá presentar la Información Sobre la Situación Fiscal (ISSIF). Este proceso le quitaría el sueño a cualquiera.

La ISSIF es un compendio de información que debe presentarse al mismo tiempo que la declaración anual y que comprende el llenado de 27 apartados, más otras hojas del libro de excel, que contienen información complementaria del contribuyente. Y si no fuera suficiente, al reportar este paquete de información, la empresa debe verificar que la información tenga congruencia conforme a la presentada en el ejercicio fiscal anterior, ya que en caso de variaciones relevantes, deberá de incluir la explicación de dichas variaciones, por lo que el trabajo de revisión y conciliación es arduo para el equipo contable de la empresa.

Como ya se dijo, de la misma forma que para el ejercicio 2018, el ISSIF se debe presentar simultáneamente con la declaración anual de ISR del ejercicio 2019, pero este año presenta una problemática diferente.

¿Cuáles son los nuevos requerimientos del ISSIF en 2019?

El nuevo reto que surge de presentar la declaración anual y el ISSIF en 2019 es que, por separado, se debe llegar al mismo resultado fiscal, pero, mientras que para la declaración anual se deberá iniciar el llenado partiendo de los Ingresos nominales declarados en los pagos provisionales mensuales de ISR que vienen precargados, para la ISSIF se parte, como siempre ha sido, de los ingresos registrados en contabilidad.

Claro, todos pensamos rápidamente que efectivamente deberían ser los mismos, pero todos sabemos que durante el ejercicio se pudieron haber presentado imponderables que modificaron los ingresos declarados en alguno de los meses del ejercicio y, muy probablemente, no se hayan presentado las declaraciones complementarias que corrijan esta situación. Si este es el caso de su empresa, entonces antes de presentar la declaración anual, deberá presentar las declaraciones complementarias, esto sin contar la revisión y, en su caso, conciliación de conceptos especiales incluidos en los ingresos nominales como son: Anticipo de clientes, Utilidad fiscal en venta de activos, Utilidad cambiaria, entre otros.

También es tema relevante que vienen precargados los importes deducibles por pago de sueldos, salarios y asimilados, obtenidos de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) con que cuenta la autoridad, pero en algunas ocasiones existen pagos no timbrados o bien CFDI de nómina duplicados que provocarán que no coincidan lo que tiene precargada la declaración y lo que realmente fue pagado y registrado en contabilidad, situación que ameritará el nuevo timbrado de dichas diferencias para su corrección.

¿Quién debe presentar el ISSIF?

De acuerdo con el artículo 32-H del Código Fiscal de la Federación (CFF), los siguientes contribuyentes deberán presentar, como parte de su declaración anual, la Información Sobre su Situación Fiscal (ISSIF):

  • Quienes tributen en el Título II de la LISR que en el ejercicio inmediato anterior hubieren declarado ingresos acumulables iguales o superiores a un monto equivalente a $791,501,760.00 (cantidad actualizada conforme al Anexo 5 de la RMISC 18).
  • Que tengan acciones colocadas entre el gran público inversionista.
  • Sociedades mercantiles que tributan el régimen opcional para grupos de sociedades.
  • Entidades paraestatales de la administración pública federal.
  • Personas morales:
    1. Extranjeras con establecimiento permanente en México, exclusivamente por las actividades que desarrollen en ese establecimiento.
    2. Residentes en México, respecto de las operaciones con residentes en el extranjero.

¿Cómo hago la declaración anual y el ISSIF de forma más ágil?

El SAT ha diseñado un programa tecnológico, disponible en su portal, que facilita el cumplimiento oportuno de la presentación por internet de la Información Sobre su Situación Fiscal, denominado ISSIF (32H-CFF), el cual busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, mismo cuyo instalador se puede descargar del sitio siguiente: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/07933/issif-2018.-descarga-el-ejecutable-de-llenado

Específicamente, para la presentación de la ISSIF correspondiente al ejercicio fiscal de 2019, los tiempos establecidos por la Ley dicen que la fecha de presentación es dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que termine dicho ejercicio, es decir, durante enero, febrero y marzo de 2020.

Sin embargo, aunque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrece este sistema que pretende agilizar el proceso, la realidad es que se ha convertido en un reto muy difícil por cumplir para las empresas. Y lamentablemente, si los reportes con sus 27 apartados y toda la documentación anexa no se llena de forma correcta, el contribuyente deberá enfrentar sanciones y multas que podrían superar los $100,000.00 (Arts. 83, fracc. XVII y 84, fracc. XV, CFF).

El sistema eISSIF, creado por dSoft, ayuda a la transferencia, captura, verificación y generación de la información sobre la situación fiscal del contribuyente.

Entre los beneficios más importantes de este sistema se pueden enumerar:

  • Realiza la conversión de cifras y datos del año anterior al presente ejercicio aprovechando al máximo la información.
  • Posibilidad de convertir del tipo SIPRED - Estados Financieros General 2018 al tipo ISSIF - Personas Morales en General 2019.
  • Facilita la captura de información del año actual por medio de una hoja de cálculo en Excel 100% formulada.
  • Valida la captura de información de acuerdo a las mismas verificaciones del sistema publicado por la autoridad y en conjunto con las formulas incluidas en la plantilla del sistema, con ello, disminuye considerablemente el riesgo de introducción de cifras incorrectas por parte del usuario.
  • Optimiza la impresión con diseños predefinidos por apartado permitiendo disminuir el número de hojas a utilizar con la opción de ocultar los índices sin información y la posibilidad de imprimir con o sin explicaciones.
  • La impresión optimizada permite generar un archivo PDF donde las respuestas a los diferentes cuestionarios que no están contestadas se visualizan en rojo para alertar al usuario sobre datos faltantes.
  • Realiza cruces entre cifras de los diferentes apartados para validar la congruencia de información similar.
  • Habilita la posibilidad de colocar ceros en las celdas que deben llevar información mínima para cubrir la validación final al momento de generar el archivo .SB2x.
  • Genera el archivo .XSPR que se adjunta al momento de enviar la declaración anual en el portal del SAT.
  • Realiza la comparación del archivo generado .XSPR contra la plantilla de captura para verificar que todo lo asentado por el usuario será lo recibido por la autoridad.

Además, la versión profesional del eISSIF, permite todo lo anterior más las siguientes posibilidades:

  • Posibilita la verificación de las cifras en los apartados ISSIF contra la balanza anual XML de la contabilidad electrónica y su respectivo catálogo de cuentas XML.
  • Tomando como base la nueva declaración anual para el ejercicio 2019, se realiza el llenado de la misma casi en su totalidad de acuerdo a lo siguiente:
    1. Información financiera y fiscal del ejercicio se llena en un 90% con la información de los apartados de ISSIF.
    2. La sección de Ingresos Nominales, ISR pagado e ISR retenido al contribuyente se obtienen de la lectura de PDFs de declaraciones de pagos provisionales mensuales de ISR que se descargan desde el portal del SAT.
    3. Las Deducciones Autorizadas por concepto de nómina y asimilados, nómina exenta, ISR retenido y enterado, se obtienen del archivo del visor de nóminas para patrones del SAT que contiene la información del ejercicio por pagos y retenciones de sueldos y salarios realizadas a los trabajadores.
    4. Si el usuario cuenta con el sistema eComprobante NOM o META es posible realizar una comparación y/o conciliación de la información del visor de nóminas para patrones del SAT Vs CFDI de nómina descargados del repositorio SAT.

En resumen, esta poderosa herramienta tecnológica creada por la firma dSoft, permite a los equipos contables y/o fiscales capturar fácilmente la información de los apartados de ISSIF, llenar un borrador electrónico de la declaración anual con la misma información precargada en la declaración anual y verificar (cruzar) la información para confirmar su total congruencia. Con ello, reduce sus horas de trabajo y aumenta la precisión de la información, eliminando el riesgo de incurrir en errores y de enfrentar multas.

Si quiere saber más de cómo cumplir con este proceso de forma rápida y precisa, y sin afectar la productividad de su equipo contable, puede acercarse a uno de nuestros expertos en dSoft, quien le ayudará a elegir el sistema tecnológico para lograrlo y le mostrará la forma más eficiente de cumplir con sus obligaciones.

24/Feb/2020 01:01 PM